Es un párrafo del texto que escribe Len Masterman referente al "¿Por qué debemos educar para los medios de comunicación?" en un apartado que titula La educación audiovisual y la democracia.
No quiero entrar con esto en ningún tema político, simplemente me planteo la idea de si ahora votamos a nuestros representantes, (ya no solo hablando de la elección de nuestro Presidente del Gobierno, de Autonomía, etc... sino generalizando en cualquier tipo de elección que se nos plantee como, por ejemplo, la famosa Asamblea del R. Madrid en la cual sus socios tendrán que elegir y votar a su próximo Presidente) no porque su ideología se asemeje con la nuestra, o estemos de acuerdo con sus propuestas... sino por la imagen que tengan, imagen que no les pertenece puesto que está creada a merced de un público que en muchas ocasiones es un agente totalmente pasivo.
Hablando con una amiga del tema llegamos a la conclusión de que hay gente que hoy en día sigue unas directrices marcadas, no son personas capaces de apoyar sus acciones o ideologías con un diálogo y un razonamiento, sino que simplemente siguen los pasos que les han marcado supongo que porque les resulta más fácil que crearse un razonamiento crítico.
viernes, 6 de febrero de 2009
¿Imagen o Ideología? ¿Es todo publicidad?
Hace unos días, estudiando la asignatura que precisamente me ani-mó a crear el blog encontré esto:
No es ninguna exageración decir que los dirigentes de los partidos se nos presentan, en estos tiempos, envueltos como si fueran paquetes de detergentes o de copos de maíz. Como ha demostrado un estudio reciente sobre la manipulación gubernamental de la información en los medios, el "director de marketing" del Partido Conservador, anti-guo miembro ejecutivo de la empresa que hace los chocolates Mars Bars, ve poca diferencia, en principio, entre comercializar unas table-tas de chocolate y promocionar las cualidades de un partido político. También la señora Thatcher utilizaba los servicios de un dramaturgo (Sir Ronald Miller) para que le escribiera los discursos; los de un gu-rú de los medios (Gordon Recce) -que ha producido estrellas como Bruce Forsyth y Eamonn Andrews-, para que la entrene en sus apa-riciones televisivas, y un secretario de prensa (Bernard Ingham), del que se puede decir sin exageración que tiene aterrorizados -con bastante éxito- a los ejecutivos más antiguos de la BBC. Y qué decir de las actividades de la agencia de publicidad Saatchi and Saatchi, que planificó las dos últimas campañas electorales que dieron el triunfo al Partido Conservador.
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