- Primera lección sobre Internet: se desarrolla a partir de la in-teracción entre la ciencia, entre la investigación universitaria fundamental, los programas de investigación militar en EE.UU. y la contracultura radical libertaria. No hubo aplicación militar de Internet; hubo financiación militar de Internet, que los cien-tíficos utilizaron para hacer sus cosas, sus estudios informá-ticos y su creación de redes tecnológicas.
- Segunda lección: el mundo de la empresa no fue en absoluto la fuente de Internet, es decir, Internet no se creó como un proyecto de ganancia empresarial.
- Tercera lección: Internet se desarrolla a partir de una arqui-tectura informática abierta y de libre acceso desde el principio.
- Cuarta lección: los productores de la tecnología de Internet fueron fundamentalmente sus usuarios, es decir, hubo una relación directa entre producción de la tecnología por parte de los innovadores pero, después, hubo modificación constan-te de aplicaciones y nuevos desarrollos tecnológicos por parte de los usuarios, en un proceso de feed-back, de retroalimen-tación constante, que está en la base del dinamismo y del desarrollo de Internet.
- Quinta lección de la historia de Internet: en contra de la muy difundida opinión de que Internet es una creación norteame-ricana, Internet se desarrolla desde el principio a partir de una red internacional de científicos y técnicos que comparten y desarrollan tecnologías en forma de cooperación, incluso cuando Internet era algo que estaba dentro del Departamento de Estado estadounidense. Por tanto, la tecnología clave ya se desarrolla en paralelo entre Europa y EE.UU. El caso más interesante es que el worl wide web, que es el programa de browser que permite la navegación que hoy practicamos todos, lo creó un británico trabajando en sus horas libres, sin que se lo pidiera nadie.
- Sexta lección: desde el principio Intenet se autogestiona, de forma informal, por una serie de personalidades que se ocupan del desarrollo de Internet sin que el Gobierno se meta demasiado con ellos. Nadie le dio mucha importancia a Internet y se creó una especie de club aristocrático, meritocrá-tico, que, todavía hoy, ha generado instituciones absolutamen-te únicas.
- Y en fin, la última observación sobre la historia de Internet es que el acceso a los códigos de Internet, el acceso a los có-digos del software que gobierna Internet, es, ha sido y sigue siendo abierto, y esto está en la base de la capacidad de innovación tecnológica constante que se ha desarrollado en Internet. Es un instrumento de comunicación libre, creado de forma múltiple por gente, sectores e innovadores que querían que fuera un instrumento de comunicación libre.
Podría tirarme horas posteando sobre Internet pero creo que lo me-jor es cerrar el tema hablando de su privacidad.
Muchos debates sobre Internet en estos momentos plantean la idea del efecto de Internet sobre la privacidad y sobre la capacidad de control de nuestra vida íntima a través de Internet. Aquí hay dos elemento: la relación Gobiernos-ciudadanos y la relación privacidad-Internet. En la relación Gobiernos-ciudadanos, hay algo que pone muy nerviosos a los primeros y es que, realmente, no pueden controlar Internet. Hay muchas razones, pero una mucho más decisiva que las demás. Podemos argumentar si técnicamente se puede o no se puede. Parece ser que no es tan fácil. Internet como tal, parece difícil de controlar. En cambio, la razón fundamental no es solamente técnica, sino que es una razón institucional.
Además del hecho de que los Gobiernos no controlen Internet, de lo que la gente se está dando cuenta es de que hay un problema mucho más profundo que el control de los Gobiernos sobre la libertad de expresión, y es la desaparición de la privacidad a través de un mundo en el que vivimos conectados a la red. Cualquier cosa que hagamos en la red se puede detectar electrónicamente. El problema es quién está interesado, cómo, cuándo, de qué manera, cómo se hace, etc. Pero existe la posibilidad de hacerlo.
El hecho de estar en una red global quiere decir que no hay privaci-dad. Este es uno de los aspectos más importantes.
El encriptado permitiría que cada persona pudiera determinar su código. El encriptado es simplemente un código que se autocons-truye y para el que no existe una capacidad tecnológica de desen-criptarlo con métodos normales; sólo podrían hacerlo los servicios secretos, trabajando con ordenadores durante mucho tiempo. Lo que ocurre es que el encriptado está prohibido por los Gobiernos. La batalla del encriptado es, en estos momentos, la batalla de la priva-cidad.
Con estas palabras de Manuel Castell me despido, y ya saben... via-jen seguros por la red!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario