Diversos estudios señalan que un vehículo con las luces encendidas (norma aplicada ya para las motos) se ve hasta un 20% antes, incluso al mediodía, lo que amplía el tiempo de reacción. Asimismo, reduce los riesgos de colisión en la maniobra más peligrosa: el adelantamiento, disminuye el peligro de atropello y aumenta la visibilidad de turismos de colores oscuros.
Circular siempre con las luces de cruce ya es obligatorio en Canadá, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia, Suecia, República Checa, Hungría, Estonia, Lituania y Eslovenia.
Desde que vi el anuncio de Antena3, cada vez que arranco mi coche, una de las primeras cosas que hago es encender las luces y todos los días me encuentro a decenas de personas que, ya sea en ciudad o en carretera, se dirigen a mí gesticulando para hacerme saber que llevo las luces encendidas. A los dos primeros les contestas bien pero a partir del quinto la paciencia empieza a agotarse y reconozco que en alguna ocasión la contestación ha ido acompañada de un lindo insulto, pero me parece muy cansino estar repitiendo una y otra vez la misma escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario