viernes, 21 de noviembre de 2008

"Día internacional de la televisión"

En 1952 se realizó la primera retrans-misión deportiva, tres cámaras y el legen-dario Matías Prats comentando el partido Madrid - Racing que se jugó en el viejo estadio de Chamartín. Como los aparatos eran tan caros, los únicos privilegiados fueron una veintena de altos cargos fran-quistas madrileños. Y por fin, después de pruebas técnicas, la programación diaria se empezó a emitir en España en el año 1956, desde TVE.

En un principio, los spots de televisión se hacían en directo. Si alguna vez habéis vis-to "La gran familia" o recientemen-te "Cuéntame", sabréis que antes no estaba al alcance de todos comprar un televisor y tenía que reunirse toda la familia en los balcones para ver la de los vecinos de en frente o se iban a casa de un familiar. Mi madre me ha contado en infinidad de ocasiones que cuando era pequeña sólo había una familia en su barrio con televisión y en días "especiales" como la retransmisión de "Eurovisión" (que era todo un clásico, casi día nacional) iban todos los vecinos a su casa para poder verlo.

Sin embargo ahora hay un mínimo de dos televisiones en cada casa, hemos cambiado la radio de la cocina por esa pequeña tele de la esquina del mostrador.






Han cambiado los formatos, la calidad de imagen, los programas... hemos pasado de "Barrio Sésamo" a los "Simpsons" y de los "Fraggle rock" y "Vamos a la cama que hay que descan-sar" a las canciones de los "Lunnis". Pero la televisión también nos ha hecho cambiar a la hora de administrar nuestro tiempo de ocio, cada vez pasamos más tiempo frente a esa caja tonta que no deja de bombardearnos con información, que a veces viene enmascarada o manipulada.

La televisión no sólo ha irrumpi-do en nuestros hogares sino también en las aulas, fue por los años 90 cuando se comenzó a usar la televisión pedagógica. Pero hay que tener cuidado de lo que se enseña y cómo se enseña. En los medios, la manipulación puede estar presente en los programas informativos como en los espacios de ficción, y como ejemplo tenemos a RTVE que en 2002 y 2003 fue reiteradamente denunciada por sus prácticas manipulativas con la información del "Prestige" y la guerra de Iraq.

Y por eso debemos ser conscientes de lo que vemos y escuchamos, para tener una opi-nión pública y personal con voz y no ser simples receptores y consumidores mudos que nos contentamos simplemente con re-lajarnos frente a ese bombardeo informativo para creernos todo lo que se nos dice.

No hay comentarios: