El 20 de noviembre es el "Día universal de la infancia" porque a pesar de ser pequeños tienen los mismos derechos que los demás, incluso son más vulnerables. Para que los niños disfruten de su infancia todos tenemos que poner de nuestra parte.
Principios fundamentales de la Convención sobre los derechos del niño
- Participación: Los niños, como personas y sujetos de derecho, pueden y deben expresar sus opiniones en los temas que los afecten. Sus opiniones deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para la agenda política, económica o educativa de un país. De esta manera se crea un nuevo tipo de relación entre los niños, niñas y adolescentes y quienes toman las decisiones por parte del Estado y la Sociedad Civil.
- Supervivencia y desarrollo: Las medidas que tomen los Estados Parte para preservar la vida y la calidad de vida de los niños deben garantizar un desarrollo armónico en el aspecto físico, espiritual, psicológico, moral y social de los niños, considerando sus aptitudes y talentos.
- Interés superior del niño: Cuando las instituciones públicas o privadas, autoridades, tribunales o cualquier otra entidad deba tomar decisiones respecto de los niños y niñas, deben considerar aquellas que les ofrezcan el máximo bienestar.
- No discriminación: Ningún niño debe ser perjudicado de modo alguno por motivos de raza, credo, color, género, idioma, casta, situación al nacer o por padecer algún tipo de impedimento físico.
Si alguno quiere leer lo que se estableció en la Convención sobre los derechos del niño, aquí tenéis los artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario