miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los "gorrillas"

Llevo toda la semana escuchando noticias sobre los "gorrillas" de Sevilla. A estas alturas todos sabemos lo que es un "gorrilla", los hay en cualquier punto de España y todos hemos tenido alguna experiencia con ellos que contar.
Recuerdo la primera vez que fui a Sevilla con mis padres, en el año 92, cuando se celebraba la Expo, y vi como dos o tres personas de aspecto raro se abalanzaban hacia el coche para indicarle a mi padre cómo debía aparcar. Aquello me pareció extraño ya que nunca había pensado que mi padre necesitara ayuda para ello. Después de una innumerable representación de gestos de aquellos personajes para "ayudar" a mi padre, aparcó y les faltó tiempo para ponerse junto a su puerta.
Cuando todos bajamos del coche mi padre dio unas pesetas al primero y, obviamente, los otros dos reclamaron su parte. Mi padre se negó a darles más dinero y les dijo que se repartieran lo que ya les habías dado. Con mi edad no comprendía por qué, a parte de ayudar a mi padre a aparcar, le pedían dinero.
Hoy en día estamos hartos de verlos por todas partes, aunque por suerte en mi ciudad todavía no hay muchos, pero me pongo en la situación de los ciudadanos de Sevilla y me parece indignante la ordenanza que se ha puesto sobre la mesa donde se considera dicha actividad una forma de mendicidad "coactiva" y establece multas de 120 euros para los que reincidan.
Es indignante que encima de abalanzarse hacia tu coche, de aguantar la representación de gestos de una persona que quizás no tenga ni carnet de conducir, te exijan como mínimo 1€ cada vez que aparcas porque sino te amenazan con destrozarte el coche. Al final sale más rentable dejarlo en zona azul o en un parking. Pero la cuestión, un tanto increíble, es cómo va a pagar un "gorrilla" esos 120€, claro está que la ordenanza les da la posibilidad de cambiar la multa por servicios a la comunidad, y yo me pregunto...
En primer lugar: un "gorrilla" no tiene ningún tipo de domicilio (evidentemente porque sino no estaría en esa situación) ni forma de localización, ¿cómo va a notificarle el juzgado la multa o sanción?
En segundo lugar: si por algún casual consiguen hacerlo y cumple con los trabajos a la comunidad (descarto directamente la posibilidad de pago de la multa por la lógica falta de liquidez) ¿cuánto va a tardar en reincidir?
Sinceramente no creo que esta ordenanza sirva para algo porque los "gorrillas" seguirán "extorsionando" a los conductores de Sevilla.

No hay comentarios: