sábado, 20 de diciembre de 2008

Entra en el Marco

Hola chic@s!! Llevo ya unas semanitas sin actualizar pero ando metida en varias cosillas que no me dejan tiempo para nada más.
Este año estoy haciendo las prácticas en el Proyecto Urban 2 Entra en el Marco, para los que no sepáis qué es os comento:
El Programa Urban Calerizo del Ayuntamiento de Cáceres está financiado con fondos europeos y es una iniciativa comunitaria relativa a la regeneración económica y social (yo añadiría también cultural) de las ciudades con el fin de tratar de conseguir un desarrollo urbano innovador y sostenible. El Programa Urban Cáceres afecta a la denominada como Zona Calerizo por ser una zona de acuífero de tierra caliza que va desde Aldea Moret hasta San Blas.
Dentro de este Programa se acoge el Proyecto Entra en el Marco con el que se pretende reavivar la zona de la Ribera del Marco mediante una serie de microprocesos.
La Ribera del Marco es una zona geográfica que acoge pura riqueza en sí misma ya que dentro de ella se enmarcan restos culturales y valores de épocas pasadas. En un principio la Ciudad de Cáceres se asentó junto a la Ribera por todos esos recursos que le proporcio-naba el agua como la generación de una red de huertas y fábricas artesanales, pero sobretodo fue determinante en la organización de los asentamientos humanos locales y su organización social (in-fraestructuras, caminos, construcciones).
Este recorrido de aguas e historia, tiene hoy fragmentos del tesoro cultural heredados que aspiran a ser considerados por los ciuda-danos locales, como preciosos y ricos activos culturales de la ciudad. Pero desde hace 50 años la ciudad ha dado la espalda a la Ribera desplazándose hacia otros lados y pasando de ser un asentamiento social a un cúmulo de colectores.
A pesar de este abandono, descuidos y actuaciones especulativas, la Ribera del Marco sigue siendo un pulmón natural para la ciudad por sus zonas verdes, pero el futuro depende de que los ciudadanos decidan a la hora de evaluar la riqueza histórica y cultural de la zona. Para ello se crea el Proyecto Entra en el Marco, donde se pretende que los ciudadanos de Cáceres tomen la Ribera y partici-pen.
M³ son microprocesos de participación ciudadana que aúnan la dimensión física y virtual entorno a la Ribera del Marco, combinando el desarrollo e innovación respecto a la participación encuadrado dentro de la metodología de acción-investigación con una duración en el tiempo determinada no superior a un mes.
M³ pretende que mediante la combinación de vivencias de los veci-nos, profesionales, estudiantes... de la Ribera, pueda enriquecerse la vida de estos barrios y fortalecer así su economía y potenciar sus identidades.
Todo esto supone para Cáceres una nueva forma de concebir la participación ciudadana, dejando atrás esa concepción de tener que ir a un sitio donde alguien nos va a dar una charla. Se quiere de-mostrar a los ciudadanos que la participación no tiene por qué ser aburrida y conseguir que participen en estos microprocesos sin que se den cuenta.
Aquí tenéis el enlace de la Ribera del Marco y del .

1 comentario:

Cris dijo...

Iré a montar en globo este domingo con mi hijo, que le ha molado la idea.